Karoo Teatro

Teatro de cicatrices. Habitado por personajes que se esfuerzan por vivir para taparlas

Un oficio de osados (Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Teatro de Bilbao)

Deja un comentario

La sombra. Francesca Woodman

La sombra. Francesca Woodman

Muchas veces se habla del teatro y de la puesta en escena como una especie de irrealidad, casi un rito yoruba y santero, que introduce al espectador en un trance del que es obligado a salir una vez acaba la obra.
Cuando se reflexiona sobre lo escénico, se omite la perdurabilidad de lo que el ojo ha visto, la transformación que ha obrado dentro de las mentes o los sentimientos, la reflexión a la que muchas veces se niega la razón, pero que no para de socavar prejuicios o sólidos principios en el interior de ese supuesto “agente pasivo”, que es el aficionado al teatro.

Decía Ionesco que esto de la fantasía, imprescindible en todo prospecto de una obra, no es una huida de la irrealidad sino, precisamente, una forma de permanecer en la existencia. En resumen, éste es un oficio de osados.
Basándose en esos principios, en el darse plenamente a la creación, en la valentía y la honestidad, los siete actores de “Déjame ser la sombra de tu perro” comenzaron a reunirse con el director Daniel Dimeco en junio de 2013. No había más propósito que investigar la temática de los miedos, realizando una prospección sobre ellos. De las conversaciones sobre las fobias personales y de las improvisaciones -realizadas de septiembre a diciembre del mismo año- se extrajo una obra cuya meta consistía en huir de lo fútil, lo superfluo, lo visitado una y otra vez. Una obra honesta, alejada de los lugares comunes, donde la vida se mostrase tal cual es: extraña y dura bajo la doble máscara que interpretamos cada día. Grotesca, hilarante en ocasiones, rebuscada, celestinesca en los finales.

El propósito de toda “La Jauría” era el del juego y la investigación seria, el del disfrute de un proceso para el que no se pusieron cortapisas ni más objetivos que la interactuación, la sinceridad, el compañerismo y el deseo, ante todo, de hacer buen teatro. Durante esos meses, y tras el posterior alumbramiento de la obra en Navidades, los sueños o las puestas en marcha en posibles salas quedaron a un lado. Fueron días de exclusiva dedicación al ensayo, de inmersión dentro del personaje, de análisis, de comunión con libros, directores, dramaturgos, películas o músicas que nos inspiraran. Días de entreno en un salón de Chamberí, más tarde en el Teatro Pilar Miró de Vallecas. Repetición de escenas, composición coreográfica de los personajes del cabaret, luchas personales por mimetizarse con bailarinas frustradas; madres onmipresentes; psicópatas no latentes; jóvenes bipolares; vedettes opositoras al MIR; señoritas de clase alta o supuestas arribistas de baja cama.

Nunca se verbalizó el sueño que nos llevaría hasta Donosti o más tarde hasta Bilbao. Aunque estaban. Porque Alina, Damián, Andrea, María, Julia, Leonora y Sara eran demasiado potentes, tenían demasiada vida propia como para permanecer encerrados en las paredes de un salón o entre los márgenes de un texto. Se trataba de enseñar quiénes eran, en una especie de justicia poética con respecto a estos siete incomprendidos habitantes de un mundo muy particular. Y, por encima de ellos, estaban sus fallas: esas oscuridades que todos padecemos, las que se esconden en la almohada o bajo la forma “legal” del Lexatin o el Tanqueray. Frente a la hipocresía, muy común en el teatro actual, de no nombrar lo doloroso de la vida, las urgencias de estos personajes por mostrar lo que escondían nos obligaban a poner en pie la obra.

Fue inmensa nuestra alegría tras ser seleccionados para la Muestra de Teatro Joven de San Sebastián y el Festival de Teatro de Bilbao. Dos sorpresas que venían del norte y de dos ciudades muy importantes para todos los miembros de “La Jauría”, por razones teatrales y afectivas. Al principio, apareció la incredulidad de constatar hasta dónde habíamos llegado, habiéndolo apenas soñado. Después, inmediatamente, el deseo de dar vida a los personajes supuso la vuelta a los ensayos continuos para que tanto trabajo diera resultado y, más, en dos teatros espectaculares como el Antzoni Zaharra de Donosti y el Campos Elíseos de Bilbao.

Tras el lleno en la primera actuación en San Sebastián, la entrega del público y el Premio al Mejor Equipo Artístico, el sueño -porque ya sí empezábamos a pensar que todo era posible- se hacía realidad.

El 5 de julio, también llenamos la Sala Cúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao. La química desde el escenario con el público era patente, los nervios quedaron fuera y la compañía se sintió actuando como nunca: con ese goce y esa osadía de la que hablábamos al principio. Un diálogo con los asistentes a posteriori nos confirmó lo que ya habíamos sentido desde las tablas: que la obra había sido comprendida en todas sus dimensiones, que habíamos disfrutado bidireccionalemente. Hubo preguntas muy interesantes, planteamientos que incluso nosotros no nos habíamos hecho, una labor de arquelogía en el texto por parte de los espectadores, un perfecto toma y daca.

Y tras la satisfacción, de nuevo un reconocimiento inesperado. El del Premio al Mejor Espectáculo, Autor y Actriz. Hablaremos de lo que supuso para Daniel Dimeco y Clara Santafé recibir este premio en los siguientes post. Pero para toda la compañía, el de Mejor Espectáculo, no fue sino una refrendo del trabajo y el esfuerzo de todo un año, el nacimiento feliz de un “hijo” que había ido creciendo desde un deseo de colaboración y desde un amor común al teatro bien hecho, dosificado y sin prisas. Un aplauso de un jurado y un público al que le agradecemos desde aquí su entrega y, sobre todo, el empuje y las ganas que nos dieron para comenzar este nuevo año con el mismo propósito que el anterior: llevar a las tablas lo que mejor sabemos hacer. Y eso es entregarnos a las sombras de siete personajes a los que la vida guillotinó en un mal driblaje. Volverán a los escenarios y será con la energía que nos brindaron en el norte.

Carmen Garrido

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s